La crisis ambiental es un problema social que se ha hecho parte de nuestro diario vivir, ya no es extraño observar el aumento de temperatura, la desaparición de bosques, el aumento de las lluvias que provocan inundaciones severas y las olas de calor que cada vez hacen más estragos en nuestro ecosistema, afectando la convivencia social de todos los seres humanos.

LA CRISIS AMBIENTAL: CONCEPTO,CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

Hoy en día la crisis ambiental se ha vuelto un problema social muy grave que preocupa a toda la sociedad, ya que cada día que pasa, se observan más desastres naturales que traen graves consecuencias para el ser humano.
Para adentrarse más al tema, debemos definir que es, o que se entiende por "Crisis ambiental". Una crisis ambiental ocurre cuando el medio ambiente sufre cambios críticos que desestabilizan su continuidad, es decir se produce una degradación de la calidad del ambiente que trae severas consecuencias a toda especie que lo habite, esto se debe a factores abióticos (incremento de la temperatura o bajo nivel de lluvias), la presión de la depredación y la sobrepoblación .

CAUSAS
Toda esta degradación que sufre nuestro ecosistema es causada en gran parte por el ser humano, ya que este lleva una vida llena de irresponsabilidad y desenfreno en el aspecto del ecosistema, pues explota de una manera descontrolada todo los recursos naturales y contamina a diestra y siniestra todo lo que esta a su paso.
Desde el punto de vista científico, se señala que los problemas ambientales se deben a la emisión de gases de efecto invernadero (el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno) que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. Estos gases se acumulan en la atmósfera y aunque dejan pasar la radiación solar hacia la Tierra, frenan la salida del calor que emite la superficie terrestre, esto nos lleva nuevamente al hecho que la emisión de estos gases se producen por los químicos que produce el ser humano. Un ejemplo son todas las fábricas que desechan estos gases sin importar a quien dañen.

CONSECUENCIAS
Las consecuencias de la crisis ambiental son varias: calentamiento global,déficit ecológico, perdida de la biodiversidad, son situaciones que hoy en día nuestra sociedad vive. Todo esto como consecuencia de la irresponsable acción del hombre sobre la naturaleza. Cada día vemos como el hombre mediante sus fabricas, deposita todos sus residuos en el agua, emite gases que afectan no solo a la fauna y flora, sino que también a la atmósfera. Pero no solo los dueños de fábricas son los culpables, nosotros también lo somos, cuando botamos basura, al no reparar nuestros carros sin importar que estos anden haciendo una mala combustión, al deforestar exageradamente nuestros ecosistemas, dañamos y degradamos al medio ambiente.
Esto ha traído serias consecuencias en nuestro planeta. Hoy en día vivimos en una era marcada por el aumento de temperaturas, el aumento de los desastres naturales, la escasez de los recursos naturales, el derretimiento de los glaciares y otros problemas que afectan directamente a nuestra sociedad. Si la actitud del ser humano no cambia, puede traer consecuencias aún mas serias de las que se están viviendo, es por eso que debemos hacer conciencia y cambiar.

SOLUCIONES
Ante esta grave situación del deterioro ambiental se deben tomar medidas serias, primeramente debemos unir esfuerzos para concientizar a la población, pero en especifico a la población juvenil y a los niños, para que estos se empiecen a formar desde una temprana edad ese hábito de un medio ambiente limpio y empiecen a apreciar el planeta tierra como un tesoro que si no lo cuidamos, tarde o temprano pude llegar a su fin. En segundo lugar debemos moderar la explotación que hoy en día se tiene con los recursos naturales, pues estos no son eternos. Otro punto es que debemos erradicar el uso de sustancias y químicos que puedan ser dañinos para el medio ambiente y por ultimo se deben hacer campañas para empezar a limpiar nuestro planeta y así evitar futuros percances y futuros desastres.

AQUÍ LES DEJO EL DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN EL SALVADOR

ESTADISTICAS

Calentamiento Global